COOPERACION CIENTIFICA INTERNACIONAL

Importantes acuerdos y convenios de cooperación científica internacional se llevan a cabo coordinados por el área de Asuntos Internacionales de la SCyT.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología lleva a cabo una intensa actividad de Cooperación Científica Internacional. Numerosos acuerdos de cooperación optimizan la capacidad de producción de los investigadores argentinos. La cooperación científico-tecnológica internacional se orienta a la realización de actividades conjuntas de investigación, especialmente en áreas de vacancia, y la transferencia de resultados al sector productivo, a fin de incrementar la productividad y la competitividad internacional y mejorar la calidad de vida.

El objetivo primordial de los Convenios Gubernamentales y Acuerdos Interinstitucionales es promover el intercambio científico-tecnológico entre investigadores y centros de investigación de diferentes países en áreas de mutuo interés a través de la realización de actividades conjuntas de investigación y desarrollo tecnológico, intercambio de información y de científicos, otorgamiento de becas, organización de seminarios y cursos, así como la posibilidad de crear y/o apoyar institutos de investigación, centros de ensayo y producción experimental.

Actividades de programación

La cooperación científico-tecnológica constituye un instrumento estratégico en el diseño e implementación de las políticas. Es además un elemento intrínseco en los procesos de generación del conocimiento científico, del avance tecnológico, de los procesos de difusión, la transferencia de tecnologías y la innovación para alcanzar un desarrollo económico social sustentable.

El tratamiento de estos problemas excede las capacidades particulares de cada país y, por ese motivo, los organismos competentes ponen en práctica una serie de mecanismos de cooperación para contribuir a posicionar adecuadamente al país en el nuevo contexto internacional globalizado y, al mismo tiempo, regionalizado, aprovechar mejor las oportunidades que el mismo ofrece y reducir la brecha con los países industrializados.

La SECYT estableció nuevas políticas de acuerdos bilaterales y multilaterales basados en la cooperación y el cofinanciamiento recíproco de las acciones comunes.

Alemania
La cooperación con Alemania se desarrolla mediante el intercambio científico a través de 38 proyectos de investigación en las áreas de medio ambiente, investigaciones marinas y antárticas, biotecnología, ciencias de la tierra, ciencias médicas, espaciales, agrarias, energía, física, materiales y tecnologías de la información.

Nuevas negociaciones
Esta modalidad, cuenta con el interés en la comunidad científica local, la excelencia de los centros involucrados, y el nivel de las investigaciones se está extendiendo hacia otros países como Italia con el cual se firmó un nuevo Acuerdo.

Con los Estados Unidos se procura obtener cooperación sobre tecnologías avanzadas tales como el uso pacífico de la energía nuclear y la utilización científica de satélites, y con Israel se trabaja para fortalecer y ampliar la cooperación existente.

Canadá
Se han identificado los temas iniciales de interés para desarrollar la cooperación del National Research Council (NRC) para el perfeccionamiento de recursos humanos en gerenciamiento de organismos científico-tecnológicos, del Industrial Research Assistance Program (IRAP) para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y del Programa Technology Roadmaps para identificar las nuevas tecnologías críticas que requiere la industria para cubrir las demandas futuras de los mercados, comercializarlas y realizar transferencia de tecnologías, como así tambien cooperación del International Development Research Council (IDRC) al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y colaboración del ente de Energía Atómica de Canadá a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA.). En el campo de la Agricultura y Agroalimentación se prevé la cooperación de Agriculture Canadá con las universidades nacionales.

Belgica
Se promueven las posibilidades de cooperación con el Instituto de Biotecnología de Gante, el Fondo para la Ciencia y la Tecnología de Flandes, el Instituto de Microelectrónica (IMEC) y la Universidad Católica de Lovaina

Hungría
A partir de la visita de una importante delegación del Comité Nacional para el Fomento Técnico (OMFB) se identificaron temas en el campo de la biotecnología, química, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, tecnología de alimentos y otras áreas de mutuo interés.

Nueva Zelanda
Continuan las negociaciones entre Nueva Zelanda y la Argentina orientadas al desarrollo, apoyo y promoción de la cooperación por medio de proyectos, según el acuerdo preaparado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, señor Don McKinnon fue recibido por el secretario de Ciencia y Tecnología, licenciado Juan Carlos Del Bello.

El Canciller McKinnon estuvo acompañado por la embajadora de Nueva Zelandia, Caroline Forsyth, el vicedirector de América, Greame Pirie, y la funcionaria Michele Law. Por la Cancillería concurrió el director de Asia y Oceanía, embajador Nereo Melo Ferrer, el embajador argentino en Nueva Zelanda, Enrique Julio de la Torre, y la ministro Norma Nascimbe de Dumont.

El encuentro abrió la posibilidad de la visita a la Argentina de una misión encabezada por el ministro de Investigación, Ciencia y Tecnología neocelandés, Maurice Williamson durante el mes de octubre para promover la cooperación bilateral en temas de mutuo interés.

Eslovenia
Se firmó un Convenio para fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre ambos Estados y en mayo de 1998 se recibió una misión para acordar los términos de una convocatoria conjunta, integrada por la Secretaria de Cooperación Internacional y científicos representantes de los centros de investigación y las universidades de ese país.

Francia
En el marco del Acuerdo Complementario en materia de Formación para la Investigación Científica y Tecnológica firmado a principios de 1997 y luego de la tarea realizada por el Comité de Seguimiento y Evaluación, en el mes de octubre, se aprobaron y pusieron en marcha 27 proyectos en ciencias de la salud, ciencias humanas y sociales, ciencias del universo, ciencias de la vida y ciencias exactas. (Ver gráfico página 31)

Brasil
Se concretaron acciones tendientes a establecer una política con elementos comunes que permita potenciar las actividades de ambos países. Para ello se suscribió la Declaración de Buenos Aires y se efectuó la Primera Reunión de Comisión Mixta de CyT desde la firma del Acuerdo Gubernamental de 1980, asimismo con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Río Grande del Sur se inició la realización de un programa de intercambios científicos.

Con el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO) aprobó el Proyecto de Fiebre Aftosa y se prosiguió con la cooperación en cítiricos, partículas inactivas e inmunológicas, alimentos, tuberculosis humana y bovina y animales transgénicos, programándose nueve cursos en la Argentina y siete en Brasil.

Unión Europea
Se desarrolla la cooperación a través de las actividades realizadas en 26 nuevos proyectos incorporados a la ejecución a partir de 1997 en el IV Programa Marco. Con respecto al panel evaluador de proyectos de la tercera Convocatoria finalizada en septiembre, por primera vez estuvo integrado por un número significativo de expertos argentinos.

Con el Programa Alfa se obtuvo cooperación en 4 nuevas redes coordinadas por universidades argentinas que se suman a las 19 en curso.

MERCOCYT-OEA
En el Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, fue elegido Presidente a partir de lo cual se puso énfasis en la obtención de recursos y la elaboración de una propuesta programática para 1998 orientada a mejorar la cooperación hemisférica a través del desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de la interfase entre ciencia, tecnología y desarrollo.

OEA
En la Organización de los Estados Americanos se aprobaron, entre otros, el Proyecto de Indicadores Regionales de Ciencia y Tecnología y el Proyecto de vinculación con científicos argentinos residentes en el exterior.

UNESCO
En la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se participó en la III Comisión de Ciencia y Tecnología de la 29 Conferencia General que entre otros temas consideró el proyecto de Declaración sobre el Genoma Humano, acorde con lo tratado en la Séptima Cumbre Iberoamericna celebrada en Caraballeda, Venezuela.


Integración regional

En el ámbito multilateral se intensificó la participación en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con el objetivo principal de fomentar la integración regional y la transferencia de conocimientos y tecnologías con los países miembros mediante la participación en 43 redes temáticas y el desarrollo de 39 proyectos de investigación precompetitiva y 17 de innovación Iberoeka.

Nuestro país fué sede de las reuniones del XVII Consejo Técnico Directivo, la XIV Asamblea General y la III Conferencia Iberoamericana- Unión Europea de Cooperación Científica y Tecnológica (IBERUE) celebradas del 18 al 21 de noviembre de 1997 con la presencia de las autoridades de los 21 países signatarios y representantes de la OEA y la UNESCO.

 http://www.mincyt.gov.ar/Boletin03/cooperacyt.htm

 

 

Deja un comentario