Delegación del BID visita China para fortalecer lazos de cooperación con ese nuevo miembro

04-feb-2009

Inversionistas chinos participan en seminario sobre cómo hacer negocios con el BID

El presidente Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y miembros de su equipo gerencial visitaron China esta semana para promover inversiones en América Latina y el Caribe (ALC) y para buscar mayores oportunidades de cooperación con este país.

A comienzos de enero, China llegó a convertirse oficialmente en el 48° país miembro del BID, después que el directorio ejecutivo aprobara su ingreso mediante un proceso interno de votaciones que culminó el 15 de octubre de 2008. China contribuirá con US$350 millones al financiamiento de varios programas.

“La membresía de China en el BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), abre un conjunto de oportunidades históricas” dijo Moreno durante sus palabras de presentación en el marco de un seminario destinado a informar sobre cómo hacer negocios con el BID, y que se llevó a cabo el día de ayer en Beijing.

“Nuestra región se beneficiará enormemente del notable dinamismo de la economía china, y a su vez China fortalecerá sus relaciones con una región que ofrece enormes oportunidades para la inversión, el comercio y el intercambio de conocimientos” agregó  Moreno.

Más de 130 inversionistas chinos asistieron al seminario, que incluyó presentaciones sobre la situación actual y las perspectivas futuras de ALC, y sobre las posibilidades de inversión china en infraestructura en la región.

La visita de tres días de Moreno a China incluyó reuniones con Wang Qishan, viceprimer ministro de China; Yang Jiechi, ministro de relaciones exteriores; Zhou Xiaochuan, gobernador del People’s Bank of China (PBC); y Xiao Gang, director del PBC.

“Los 1,3 mil millones de consumidores chinos, emparejado con la dotación de recursos complementarios entre las economías china y latinoamericana, ofrece una inmensa oportunidad para nuestros exportadores, especialmente los productores de bienes agrícolas, energéticos y minerales”, dijo Moreno.

Desde 1990, el comercio bilateral ha estado creciendo a una tasa anual de 27 por ciento. China es ahora el segundo socio comercial más grande de la región, después de Estados Unidos.

El seminario divulgó entre las compañías chinas una serie de oportunidades para participar en operaciones de infraestructura apoyadas por el BID y relacionadas con la energía, el transporte, agua y saneamiento, desarrollo rural y desastres naturales.

Disponible también en: English

Un comentario

  1. Es una alegria profunda vivir estos tiempos de cambios y esperanza, para todos los pueblos del mundo donde se respira mayor comprension y acercamiento entre el pueblo Norte Americano y el pueblo Chino. Felicitaciones al BID por ese gran ejemplo y aporte.

    Me gusta

Deja un comentario